Candeleda se manifiesta contra la privatización del agua

Candeleda (Avila), 27 de Enero de 2013 Más de un millar de vecinos y vecinas de Candeleda y El Raso (Ávila, 5200 habitantes), convocados por la Plataforma contra la Especulación […]

Candeleda (Avila), 27 de Enero de 2013

Más de un millar de vecinos y vecinas de Candeleda y El Raso (Ávila, 5200 habitantes), convocados por la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental, se han manifestado este domingo para exigir al Ayuntamiento que detenga sus planes de privatización por treinta años de la gestión del agua de la localidad. Al tiempo, activistas de la Plataforma han instalado mesas para la recogida de firmas para presentar al Consistorio una petición de consulta popular para que no se siga adelante con la cesión a manos privadas de los servicios relacionados con el agua hasta que no se pronuncien en referéndum los candeledanos y raseños, entre otras cosas porque el pliego de condiciones elaborado por el Gobierno Municipal (Partido Popular) establece una concesión por treinta años cuando la legislatura es de sólo cuatro y la privatización de la gestión del agua no aparece por ninguna parte en el programa de gobierno con el que el PP se presentó a las últimas elecciones.

La manifestación ha arrancado desde la céntrica Plaza del Castillo tras una pancarta en la que se podía leer “El agua no se vende, se defiende”, y ha estado animada durante todo el recorrido por los cánticos y proclamas de la ciudadanía. La gente ha adaptado con ingenio una canción popular del lugar al tema del agua que repetía a coro un nutrido grupo de mujeres del pueblo, y se oían gritos como “Manos arriba, esto es un atraco” y “si el alcalde no nos escucha, seguiremos con la lucha”. Tras recorrer las principales arterias del centro urbano, con paradas significativas junto a la casa de la familia del alcalde y delante de la sede del Ayuntamiento, la manifestación ha regresado al punto de partida, donde se ha leído un manifiesto y los vecinos han brindado con agua por la gestión pública y la consulta popular. La manifestación, bien nutrida a pesar de la lluvia persistente, se ha cerrado con la palabra de una de las activistas de la Plataforma, que ha agradecido la presencia de “los candeledanos y candeledanas que se mojan por defender el agua”.

La convocatoria venía secundada por  la Red del Tajo, La Red por el Agua Pública, La Fundación Nueva Cultura del Agua, decenas de asociaciones y organismos variados de la sociedad civil abulense y de toda España. Para la Plataforma, ha resultado un éxito indiscutible que debería hacer reflexionar al alcalde y los concejales del equipo de Gobierno Municipal. No se debe seguir adelante con un proceso que compromete al pueblo por treinta años si la ciudadanía expresa su oposición con tanto vigor y claridad. Al menos, hasta que se consulte al pueblo. Hay que tener en cuenta que, respecto de su población, la manifestación de Candeleda equivaldría a una de más de 600.000 personas en Madrid.

Manifiesto:

¡¿Alguien me ha preguntado?

¡¿Alguien nos ha preguntado?!

Hoy estamos aquí para responder alto y claro a esta pregunta.

Repito: ¡¿Alguien nos ha preguntado?!

¡Que se oigan esas cacerolas!

No hace falta que os diga lo que ya sabéis: quieren privatizar el agua, ¡nuestra agua!, sin pedir nuestra opinión. Quieren que este bien común, derecho y patrimonio, pase a ser una mercancía.

Puede ser legal lo que están haciendo con este símbolo de vida y salud, pero desde luego no es legítimo, porque no lo propusieron en su programa electoral y nadie lo votó. Las y los ciudadanos tenemos derecho a opinar y decidir sobre un tema tan importante.

Parece que los miles de firmas que se presentaron contra la privatización no tienen ninguna validez para el equipo de gobierno, pero seguiremos saliendo a la calle y haremos todo lo que sea necesario.

Hoy queremos hacer hincapié en el hecho de que no se nos ha preguntado, no se ha contado con nosotros y nosotras. Por eso, exigimos al alcalde de Candeleda y El Raso que proceda a convocar urgentemente una Consulta Popular vinculante para que el pueblo pueda decidir.

¡Consulta Popular ya!

Acercaos a firmar la petición para que se convoque la Consulta. Hay mesas colocadas alrededor de la plaza. Estaremos durante toda la semana en distintos lugares, y con la colaboración de establecimientos y personas lograremos que nadie se quede sin firmar.

¡Consulta Popular ya! ¡Consulta Popular ya!¡Consulta Popular ya!

Y para terminar vamos a brindar con agua pública porque es nuestra y seguirá siéndolo. Y porque la lucha sigue.

¡Salud y agua!

ASOCIACIONES QUE APOYAN  LA MANIFESTACIÓN EL 27 DE ENERO DE 2013 EN CANDELEDA (ÁVILA)

.RED POR  UNA NUEVA CULTURA DEL TAJO Y SUS RÍOS

-RED POR EL AGUA PÚBLICA ( RAP)

.AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento)

.Coordinadora en defensa de la gestión pública del agua en Jerez de la Frontera

.Ecologistas en Acción

.Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)

-Marea Azul

.Federación Española de Ingeniería sin Fronteras

.Plataforma L’ Aigua es vida

.Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II

.Red andaluza por una nueva Cultura del Agua

.Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)

.ATTAC

.Asociación Paz Vistabella ciudadanos de Murcia

.Solidaridad Obrera

.Equo Ávila

.CC.OO. Avila

.Plataforma por el agua de Laguna de Duero

.Plataforma en defensa de los Servicios Públicos en Cuenca

-Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche

-Asociación Geográfica Ambiental

.Asociación Centaurea

.Asociación Gredos Verde

Más información en http://www.plataformacandeleda.info/

Fotos: Mario Valverde

Comments

2 Comments

  1. Juan Castor

    UNA MANIFESTACIÓN EJEMPLAR QUE TIENE QUE DAR SUS FRUTOS.

    PUEDES AYUDARNOS FIRMANDO EN:

    http://www.change.org/es/peticiones/alcalde-y-ayuntamiento-de-candeleda-%C3%A1vila-suspendan-la-privatizaci%C3%B3n-del-servicio-municipal-de-agua

    MUCHAS GRACIAS.

  2. Oscar Gil

    Admirables los candeledanos que le están dejando al Alcalde derrotado. ¡¡ Ojala consigan que no se privatice !!!